jueves, 16 de mayo de 2019

TRABAJAREMOS A CAMBIO DE SEISES: DR. ARKADIUS

por Andy Reyes


Dr. Arkadius es un cirujano y científico experto con una cruda obsesión por la manipulación y el desarrollo de la vida. Trata constantemente de crear warbeasts cada vez más temibles, fortaleciendo sus cuerpos, haciéndolas más agresivas y sanando sus heridas en la batalla. Dr. Arkadius también suele utilizar sus habilidades contra sus enemigos; su jeringuilla de combate le permite inyectar potentes sueros diseñados para codificar las funciones cerebrales superiores de un objetivo o incluso usurpar el control de su cuerpo.


Arkadius 1 es un Warlock de velocidad 6 sin la ventaja Explorador. Sus estadísticas son algo bajas para la media de Warlocks de Esbirros (15/14), y cuenta con 15 puntos de vida, aunque veremos que no es, en absoluto, un modelo de combate. Cuenta con una estadística de Furia de 7, algo que está realmente bien. Su peana es de 30 mm y otorga 32 puntos de warbeasts. Para defenderse no cuenta con muchas opciones: su única arma es una jeringuilla de combate que no hace demasiado daño, pero veremos que realmente cumple otras funciones.

Habilidades

Arkadius, como la mayoría de Warlocks Jabatos de Esbirros, tiene limitado el grupo de batalla a warbeasts Jabatas Esbirras, con el añadido que puede incluir la warbeast Gorax, del Círculo de Orboros. La primera habilidad con la que cuenta es Maltrato, una habilidad que, a cambio de 1d3 de daño a una warbeast, es capaz de drenar un punto de Furia de esa warbeast (algo que combina muy bien con las habilidades de base del Gorax). Con esta habilidad se vuelve un Warlock con una Furia efectiva de 8. Arkadius basa mucho su estrategia en el posicionamiento; cuenta con Reposición [3”] para poder definir su ubicación final. Finalmente, su última habilidad hace referencia a su aguja. Esta tiene 3 tipos de ataques: el primero, Anestesia, hace que un modelo vivo quede estacionario, el segundo, Daño cerebral, hace que no pueda lanzar hechizos, y el tercero, Adrenalina pura, hace que el siguiente ataque básico esté completamente potenciado (sí, amigos. Un Puerco mecanizado tendría potenciado cada impacto y cada tirada de daño de su espray). Cabe decir que la aguja hace 1 punto de daño a los modelos vivos.

Hechizos

Arkadius cuenta con una lista de hechizos impresionante. El primero es Exasperador que ofrece a las warbeast amigas en su área de control Hiperagresivo (si sufren daño de un ataque enemigo, excepto cuando avanzan, pueden realizar un avance completo directamente hacia el modelo atacante). Este hechizo tiene un coste de 3 y un rango de Uno mismo. Es un hechizo de mantenimiento.

El segundo hechizo es Agarre incapacitante. Este es un hechizo muy versátil que no solo aumenta nuestra amenaza al bajar la defensa y la armadura del enemigo, sino que también reduce su movimiento y el daño que nos harán. Este hechizo tiene un coste de 3 y un rango de 8” (algo corto, pero lo supliremos con algún arco nodo). También es un hechizo de mantenimiento.

El tercer hechizo es Evolución forzada. Un hechizo de coste 2 y rango 6 que ofrece a una warbeast amiga 2 puntos de fuerza y 2 puntos de defensa. Es un hechizo realmente bueno cuando nos enfrentemos contra armaduras altas ya que nuestras pesadas serán realmente peligrosas para el rival. Al hacer objetivo a una warbeast amiga, se me ocurren muchos buenos objetivos para este hechizo como Skarath, la sierpe de Dahlia, que alcanzaría una defensa de 16 más sus propias habilidades evasivas.

El cuarto hechizo es Bestia guardiana, mi preferido. Es un hechizo de coste 3 y rango Uno mismo que hace que, una vez por turno, cuando un modelo enemigo termine su movimiento a 6” o menos del Warlock, puedas elegir una warbeast en tu grupo de batalla para que realice un avance completo y un ataque básico cuerpo a cuerpo o de rango contra ese modelo. Tanto el impacto como el daño estarán potenciados. Este hechizo es muy útil ya que nuestros puercos, las warbeast pesadas, cuentan con Derribo crítico en los cuernos y, con algo de suerte, podrás derribar a ese modelo que se haya acercado demasiado. En el peor de los casos, serás capaz de propinar un buen impacto para intentar romper algún sistema o algún aspecto.

El siguiente hechizo es Choque primigenio. Un hechizo de coste 2 y rango Control donde deberás elegir una warbeast dentro de tu área de control. Desde ella, realizarás un ataque hasta a 8” con un POW igual a la fuerza base de la warbeast. Al contar con 8 puntos de furia, gracias a Maltrato, es un hechizo que podrías lanzar hasta 4 veces. Además, no es un hechizo a través de un arco nodo con lo que te saltarías la restricción de lanzar hechizos en combate cuerpo a cuerpo; de hecho, podrías lanzarlo aunque la warbeast estuviera derribada o estacionaria. Es un hechizo muy peligroso al que el rival no podrá reducirle el rango de ninguna forma.

Finalmente, el último hechizo es Psicocirugía, un hechizo de coste 2 y rango Uno mismo que curará un 1d3 +1 a todos los modelos en el grupo de batalla de Arkadius. Poco que añadir sobre este hechizo, ideal para suplir los daños propios que se hayan hecho tus warbeasts al usar sus habilidades, o curar ese punto en un aspecto mermadonecesario para poder funcionar a pleno rendimiento.

Dote

Tenemos delante una de las mejores dotes agresivas del juego. Lo que permite Caos de monstruos es, una vez activada, realizar una acción de frenesí, pero con reglas especiales. La primera es que, siempre y cuando el objetivo se encuentre dentro del área de control del Warlock, tú podrás elegirlo. La segunda es que las warbeasts realizan esta acción aunque hayan activado ese turno, y si no lo han hecho todavía, podrán activarse con normalidad después de la dote. ¿Qué significa esto? Que el rango de amenaza de este Warlock es realmente impresionante. Es una dote que, simplificando mucho, te permite realizar dos cargas por warbeast. El rango de amenaza de un Puerco mecanizado se convierte en 21” y el de un Puerco de guerra en 17”. El principal problema es optimizar el orden de activaciones, que es muy complejo. Pensad que es un Warlock que ofrece dos cargas por bestia, lo que se traduce en vectores de amenaza no lineales. Arkadius es un muy buen Warlock gracias a esta dote. Se podría decir que lo convierte en el Warlock con el mayor rango de amenaza. Pocas listas gozan de un Alpha strike mejor, y en caso de que puedan hacerlo, no con todos o la mayoría de sus modelos. Muchas listas de disparo ni siquiera tendrán la oportunidad de apuntar antes de que llegues a melé. Esto te ofrece un control brutal del tempo de la partida. Puedes identificar los modelos más peligrosos del oponente y deshacerte de ellos antes de que le puedan ser útiles. Si no lanzas la dote, obligas a tu oponente a guardar una distancia absurda con tus modelos. Eso sí, para que funcione, debes conocer el ejército de tu rival tan bien como el tuyo, ya que, si el Alpha strike no sale como esperas, no creo que te diviertas demasiado en los siguientes turnos.

Estrategia y conclusiones

Arkadius es un Warlock muy interesante pero muy complejo de jugar. Requiere muchas partidas hasta empezar a ver los vectores de carga y amenaza. Puede jugar a controlar las zonas, pero donde realmente brilla es en la capacidad de crear oportunidades de asesinar al Warcaster o Warlock enemigo de la nada. Le suele gustar llevar un grupo de batalla bastante completo. No es extraño encontrar listas donde se invierten la totalidad de sus puntos en el grupo de batalla. La variedad de las ligeras permite un poco de versatilidad, y la inclusión de 3 o 4 pesadas es casi obligatoria. Ahora, gracias a los beneficios de la fuerza temática Trabajaremos a cambio de comida (WWFF), podremos disfrutar de muchos solos sin coste en puntos alguno, lo que nos permitirá optimizar mucho nuestras listas. En general, una vez conoces muy bien al Warlock, es una elección que puedes usar contra cualquier lista. Palidece un poco contra ejércitos con mucha cantidad de infantería Maestra de armas, aunque los espráis y Skarath hacen más fácil ese emparejamiento. Es una lista muy buena contra pocos modelos o contra mucha armadura, ya que una de tus warbeasts es capaz de, una vez haya recibido todos los beneficios, destruir un colosal o una gargantúa ella sola. Al fin y al cabo, cumple la misma función que Carver en Esbirros, pero mejor. Arkadius, al llevar grupos de batalla numerosos, suele sufrir en escenarios con zonas de control de infantería. Siempre puedes incluir alguna unidad pequeña pero la lista cojearía por otro lado. No hace falta decir que, si el rival es capaz de anular tu dote, ya sea con muchísima defensa o cortando todas las líneas de carga interesantes, es muy probable que te destruya por completo al turno siguiente. Si no eres capaz de rentabilizarla, lo pagas muy caro. En este aspecto, Carver es más seguro por la armadura, pero tienes que tener muy en cuenta la mesa y los beneficios de tus solos. En definitiva, Arkadius es un Warlock que requiere mucho conocimiento del juego y de análisis del estado de la mesa de juego.

Construcción de la lista

Arkadius es un Warlock muy potente. Gracias al CID de los cocodrilos, se beneficia mucho de los nuevos modelos como el Esclavo del alma hombre caimán o los Santuarios de huesos. Estos modelos le facilitan lanzar hechizos al hacer de nodos. Realmente, sería más útil poder disfrutar de más nodos móviles, pero recordad que los Santuarios controlan y contestan zonas. Los Médicos brujos Hombres caimán le dan ese Fantasmal que tan bien le viene a la lista. Como hemos comentado, las pesadas son clave para culminar tu estrategia. La elección de ligeras depende del tipo de lista, pero todas son muy válidas. Por otro lado, el Hablabrumas Trog de la ciénaga nos daría el Arma mágica tan deseada contra listas de Incorpóreos. La discusión de si es mejor llevar Gorax o Jabalí de batalla, la dejo a vuestra elección. El Gorax tiene algunos puntos más de vida, un punto más de POW y puede cargar gratis sin forzarse si está dañado (Maltrato). El Jabalí de batalla tiene más armadura, un umbral de frenesí más alto y cuenta con Sobrepasar y Enloquecido, dos habilidades muy interesantes. Depende un poco de la lista, ya que, si incluyes a Ojopocho con un Horror del pantano y le puedes dar Elasticidad a un Jabalí de batalla, las risas están aseguradas.

Listas recomendadas

Esta lista de Arkadius es un ejército centrado en rivales con mucha armadura y es capaz de lanzar un Alpha strike impresionante; realmente es capaz de sobrevivir un par de turnos hasta que puedas lanzarlo sin problemas. Se debería de combinar con una segunda lista de erosión. Jugar este ejército a desgaste es muy complicado y siempre te llevará a situaciones en las que tengas que elegir que piezas sacrificar y, normalmente, nunca serán intercambios favorables para ti. Es una lista que te exige controlar muchísimo el posicionamiento en mesa. Debes premeditar cada movimiento, algo que solo conseguirás con mucha práctica. Al fin y al cabo, esta lista te embiste con todo y gana la partida sin dejar que tu rival pueda responder a tu turno de dote.

Los Jabatos tienen algunas desventajas. Una de ellas es que tienen una característica de MAT algo baja; esto se solventa con el Primitivo, pero ¿a qué precio? La falta de la habilidad Explorador también suele pasar factura, sobre todo en escenarios que no tengan objetivo. De ahí la importancia de los Brujos menores: todos cuentan con MAT 7 y Explorador. Donde puede variar esta lista es en la inclusión de los solos. Orin es un solo que, personalmente, me parece brutal. Combinado con Eilish funciona genial. Targ es todo un clásico para curar, lanzar un Ataque secundario y extender el control del Warlock. El Médico brujo hombre caimán soluciona el tema del Explorador, ya que ofrece Fantasmal. La ranita es de mis nuevos solos preferidos. Poder lanzar dos espráis o dos Alentar por turno es algo que le viene genial a esta lista. Realmente aumenta la supervivencia de los modelos claves de la lista. El nuevo Subjefe Lodazal también tendría cabida si lo combinas con un Forcejeador pellejonegro, aunque, en general, me suele gustar más en otro tipo de listas.

A grandes rasgos, es una lista muy recomendada. No es fácil de dominar, pero tampoco es una lista que no sea competitiva. Todo lo que aparece en esta lista es muy reutilizable para otras listas y, en general, son modelos que siempre querrás ver en mesa. Esta es una lista de Bret Forgel, un conocido jugador estadounidense de Esbirros.

Otra opción sería utilizar una lista con un grupo de batalla mucho más cargado. Aquí podríamos discutir si llevar un Jabalí de batalla en vez de dos Gorax o la elección de los solos, que pasaría un poco como en la lista anterior. Esta lista se centra en un casterkill en turno 2 o 3. Lo ideal es siempre mantener a los dos Puercos mecanizados dentro del alcance de Arkadius para poder pinchar a los dos. Siempre puedes correr con un Jabalí con cañón y utilizar a Targ para poder eliminar infantería de un AdE. El Hablabrumas Trog de la ciénaga está ahí para los emparejamientos que abusen de los Incorpóreos, como las listas de Cryx que llevan dos Reactores fantasmales. Esta lista requiere de una inversión mayor al tener que llevar más warbeasts, pero los Esbirros no dejan de tener un catálogo cerrado muy pequeño, por lo que pronto doblarás las warbeast y las unidades, y más si te centras en una de las dos mitades de la facción. Como apunte decir que esta es la lista que llevó Liam “Azahul” Gallagher al WTC de 2018 e hizo un resultado de 4 victorias y una derrota con Arkadius (la lista la combinaba con una lista de Midas llena de infantería).




2 comentarios:

  1. Ya era hora de que empezarán a salir post nuevos de warma es español! Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, se agradecen mil los comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar