CRYX
SKARRE, REINA DE LA COSTA ROTA
Cambiad el texto de Punto Negro por:
La miniatura/unidad enemiga de guerrero objetivo sufre -2 DEF. Cuando una miniatura amistosa de la Facción destruya a una o más miniaturas afectadas con un ataque básico de cuerpo a cuerpo o con un ataque básico a distancia durante su Acción de Combate, inmediatamente después de que el ataque se resuelva puede hacer un ataque adicional de cuerpo a cuerpo o a distancia. Los ataques ganados por Punto Negro no pueden generar ataques adicionales de Punto Negro.
Hemos actualizado un pelín Punto Negro para hacerlo un poco más claro. Funcionalmente, el cambio solo permite ataques adicionales a partir de los ataques hechos durante tu Acción de Combate, mientras que anteriormente era durante tu activación. Esto daba lugar a algunas situaciones extremas que se convertían en un pantano de reglas, así que cambiamos el hechizo a fondo para corregir algunos de estos problemas.
MERCENARIOS
CAPITÁN BARTOLO MONTADOR
Puntos de warjacks: 28
Bart no estaba en el CID de los corsarios, pero recibimos un montón de feedback y datos de calidad sobre él en base a los informes de batalla que lo incluían. En general, estamos contentos con sus reglas y su posición, especialmente si consideramos a algunas de las miniaturas nuevas que vamos a lanzar, pero queríamos darle un par más de puntos de warjacks para ayudarle a estar al día. ¡Disfrutadlo!
FIONA LA NEGRA
Bart no estaba en el CID de los corsarios, pero recibimos un montón de feedback y datos de calidad sobre él en base a los informes de batalla que lo incluían. En general, estamos contentos con sus reglas y su posición, especialmente si consideramos a algunas de las miniaturas nuevas que vamos a lanzar, pero queríamos darle un par más de puntos de warjacks para ayudarle a estar al día. ¡Disfrutadlo!
FIONA LA NEGRA
Quitadle Animosidad [Morrowano].
Puntos de warjacks: 27
Cambiad el texto de Cultistas por lo siguiente:
Cultistas - Elige a una unidad amistosa viviente que no sea Morrowana y que sea de la Facción al comienzo del juego para que sean Cultistas. Los Cultistas son miniaturas Thamaritas. Esta miniatura puede mantener un hechizo sin gastar concentración si hay una o más miniaturas Cultistas en formación dentro de su alcance de control durante la Fase de Control. Además, las miniaturas Cultistas no sufren daño cuando se canalizan hechizos a través de ellos como resultado de Rituales Oscuros.
Añadidle Rituales Oscuros:
Rituales Oscuros - Esta miniatura puede canalizar hechizos a través de miniaturas amistosas de guerrero de la Facción que estén dentro de su alcance de control. Inmediatamente después de canalizar un hechizo a través de una miniatura como resultado de Rituales Oscuros, la miniatura a través de la cual se canalizó sufre d3 puntos de daño mágico.
Quitadle Afflicción, Marca de Telgesh, Estigma Nonkrionano e Influencia.
Gana Atontar:
Atontar 2 10 - - - Sí
Al impactar, puedes avanzar inmediatamente la miniatura enemiga objetivo que no sea hechicera de guerra ni bruja hasta 3”. Las miniaturas afectadas no pueden ser objetivo de ataques gratuitos durante este movimiento. Las miniaturas solo pueden mover una vez por turno como resultado de Atontar.
Gana Humillar:
Humillar 2 8 - 12 - Sí
Los hechizos de mantenimiento enemigos y las ánimas enemigas que estén sobre la miniatura/unidad objetivo dañada por este ataque expiran.
Puntos de warjacks: 27
Cambiad el texto de Cultistas por lo siguiente:
Cultistas - Elige a una unidad amistosa viviente que no sea Morrowana y que sea de la Facción al comienzo del juego para que sean Cultistas. Los Cultistas son miniaturas Thamaritas. Esta miniatura puede mantener un hechizo sin gastar concentración si hay una o más miniaturas Cultistas en formación dentro de su alcance de control durante la Fase de Control. Además, las miniaturas Cultistas no sufren daño cuando se canalizan hechizos a través de ellos como resultado de Rituales Oscuros.
Añadidle Rituales Oscuros:
Rituales Oscuros - Esta miniatura puede canalizar hechizos a través de miniaturas amistosas de guerrero de la Facción que estén dentro de su alcance de control. Inmediatamente después de canalizar un hechizo a través de una miniatura como resultado de Rituales Oscuros, la miniatura a través de la cual se canalizó sufre d3 puntos de daño mágico.
Quitadle Afflicción, Marca de Telgesh, Estigma Nonkrionano e Influencia.
Gana Atontar:
Atontar 2 10 - - - Sí
Al impactar, puedes avanzar inmediatamente la miniatura enemiga objetivo que no sea hechicera de guerra ni bruja hasta 3”. Las miniaturas afectadas no pueden ser objetivo de ataques gratuitos durante este movimiento. Las miniaturas solo pueden mover una vez por turno como resultado de Atontar.
Gana Humillar:
Humillar 2 8 - 12 - Sí
Los hechizos de mantenimiento enemigos y las ánimas enemigas que estén sobre la miniatura/unidad objetivo dañada por este ataque expiran.
Gana Maldición de los Velos:
Maldición de los Velos 2 8 - - UP Sí
La miniatura/unidad objetivo sufre -2 ARM y no bloquea la LOS.
Gana Ocultación:
Ocultación 2 6 - - UP No
La miniatura/unidad amistosa objetivo de la Facción gana Sigilo. Las miniaturas no son afectadas mientras estén fuera de la formación.
Cambiad el texto de Fuego del Alma a:
Fuego del Alma 3 10 3 13 - Sí
Cuando una miniatura viviente enemiga que no sea desalmada sea abatida por Fuego del Alma, el hechicero gana 1 punto de concentración y la miniatura abatida se retira del juego. Si el hechicero no tiene la regla especial Manipulación de Concentración, no puede ganar puntos de concentración como resultado de Fuego del Alma.
Fiona fue la ganadora de una revisión importante en el CID de los corsarios. En general, intentamos limar su estilo de juego con algunos cambios cualitativos, como ponerle Rituales Oscuros como herramienta para hacer Arcos Nodos en vez de Marca de Telgesh. También cambiamos drásticamente su lista de hechizos para que se ajustara a su imagen de bruja. Queríamos llevarla a su concepto de hechicera thamarita, así que su lista de hechizos tiende al control y a los efectos oscuros o sombríos. ¡Esperamos que os lo paséis genial jugando a esta warcaster re-diseñada!
BUCCANEER
MAT: 6
ARM: 16
COST: 7
Gana Anfibio.
Este coleguita consiguió un par de actualizaciones. Sobre todo, y en general, subimos un punto la ARM de los jacks corsarios. También le dimos Anfibio (y al resto de modelos con su mismo chasis), porque, venga... ¡jacks piratas! También le subimos un poco la MAT para darle un poco más de fiabilidad en combate. Estos cambios le han costado incrementar su, uh, coste, en 1 punto.
FREEBOOTER
ARM: 18
Como ya he dicho más arriba (en el Buccaneer), incrementamos en 1 la ARM de casi todos los warjacks Corsarios porque durante el CID nos parecieron un pelín demasiado blandos. Ahora el Freebooter debería parecer un poco más robusto.
GALLEON
COST: 35
Gana Elevador de Energía:
Elevador de Energía - Una vez por turno, en cualquier momento durante su activación, esta miniatura puede elegir a otra miniatura amistosa de la Facción de base grande o menor que esté a 2" o menos de ella. Puedes colocar a esa miniatura en cualquier lugar completamente a 2" o menos de su localización actual y, si está derribada, se levanta inmediatamente a menos que fuese derribada este turno. Las miniaturas solo pueden colocarse por Elevador de Energía una vez por turno.
¡La largamente esperada actualización del Galleon! A lo largo de los años, mientras revisamos firme e incesantemente a los Colosales y a las Gargantúas, nos encontramos en muchos casos conque son un pelín caros. En el caso del Galleon, le bajamos sus puntos y también le dimos Elevador de Energía para proporcionarle un poco de utilidad. Esto debería darle un hogar nítido en los ejércitos que están buscando un poco de disparo combinado con algo de utilidad.
MARINER
ARM: 18
AOE de su Cañón de Barco: 4
Alcance de cuerpo a cuerpo de su Ancla: 2"
Al igual que sus coleguitas, el Freebooter y el Buccaneer, el Mariner ganó un punto de ARM. Quizás lo más importante es que el cañón del Mariner ha aumentado de tamaño y que este buen chico ha aprendido cómo coger el Ancla por la cadena, incrementando su alcance de cuerpo a cuerpo a 2". Hemos tocado lo necesario para modernizar este jack y que fuese un poquito más atractivo para los ejércitos que buscasen warjacks de armas combinadas.
EL CAÑÓN COMODORO Y DOTACIÓN
Cambiad el texto de Empleo Limitado por lo siguiente:
Empleo Limitado - Esta unidad solo puede incluirse en ejércitos Mercenarios que incluyan un hechicero de guerra Corsario.
Los Tripulantes ganan Duro.
Hemos hecho un leve cambio a Empleo Limitado para que ahora diga específicamente que el Cañón Comodoro solo trabajará para ejércitos Mercenarios. Este cambio se ha hecho para limitar el acceso de Rahera a la miniatura, de forma que el Comodoro no se vaya en aventuras mágicas con los ejércitos de Cryx.
Además, la mayoría de los Corsarios han ganado Duro.
LOS AMOTINADOS DE LA SOMBRA DEL DIABLO
COST: 7
CMD: 8
Añadidles Partisano [Cryx]:
Partisano [Cryx] - Cuando se incluya en ejércitos de Cryx, esta unidad es una unidad de Cryx en vez de una unidad Mercenaria.
Ganan Duro.
Alcance de cuerpo a cuerpo del Sable de Mar: 1"
Alcance de cuerpo a cuerpo de los Alfanjes de Morland: 1"
Los Sombras del Diablo recibieron un par de cambios. Una reducción a sus puntos y una actualización a su CMD deberían hacer que fuese más fácil meterles en listas y extenderles por el campo de batalla. También les dimos a sus espadas un poco más de alcance de cuerpo a cuerpo para ayudarles a llegar hasta al enemigo y a actuar mejor una vez que estén allí.
RECLUTADORES
COST: 7/12
Ganan Emboscada:
Emboscada - Puedes elegir no desplegar esta unidad al principio de la partida. Si no se despliega normalmente puedes ponerla en juego al final de cualquiera de tus Fases de Control después de tu primer turno. Cuando lo hagas, elige cualquier borde de la mesa excepto el posterior a la zona de despliegue de tu oponente. Coloca a todas las miniaturas de esta unidad en formación y completamente a 3” o menos del borde de la mesa elegido.
Los Reclutadores recibieron una actualización a sus puntos que no cambia a la unidad máxima pero moderniza a la unidad mínima. También revisamos la fuerza temática (ver más abajo), quitándole Emboscada como beneficio y dándosela a la carta de la unidad. ¡Esto quiere decir que ahora podéis Emboscar con un par de unidades si queréis!
CAÑÓN DE CUBIERTA DE LOS LOBOS DE MAR
RAT: 5
Ganan Despliegue Avanzado.
Ganan Duro.
No estábamos contentos con el Cañón de Cubierta de los Lobos de Mar así que quisimos potenciarle un poco para que fuese más atractivo. Nos gustaba mucho la naturaleza "cañón ligero" del cañón de cubierta, así que lo enfocamos desde la perspectiva de darle más utilidad en vez de subirle solo el daño. En primer lugar, un incremento de su RAT le da un poco más de consistencia en los combates, y Despliegue Avanzado le permite estar donde quiere sin tener que arrastrarle antes hasta allí. También... ¡Duro!... porque... ¡Corsarios!
FUSILERO PIRATA LOBO DE MAR
FUSILERO PIRATA LOBO DE MAR
COST: 1
RAT: 6
Gana Duro.
Añadidle Disparo Salvaje.
Quitadle Recoger.
Quitadle Ataque Combinado a Distancia.
Quitadle A Bocajarro.
El Fusilero Pirata Lobo de Mar sufrió una amplia variedad de cambios a lo largo del curso del CID. Estos cambios le convirtieron en una miniatura de relleno más barata, más precisa y con la habilidad de disparar antes de que la unidad cargue al combate, dándole algo de flexibilidad.
PIRATAS LOBOS DE MAR
El Fusilero Pirata Lobo de Mar sufrió una amplia variedad de cambios a lo largo del curso del CID. Estos cambios le convirtieron en una miniatura de relleno más barata, más precisa y con la habilidad de disparar antes de que la unidad cargue al combate, dándole algo de flexibilidad.
PIRATAS LOBOS DE MAR
COST: 7/11
Ganan Duro.
Arr, los Piratas Lobos de Mar se han vuelto un poco más baratos y han ganado Duro. No creíamos que los Lobos de Mar necesitasen una revisión drástica ya que todos los cambios de a su alrededor les auparían un poco.
BRADIGAN EL SANGUINARIO
DEF: 14
Bradigan el Sanguinario es una miniatura genial, barata, que mata mucho y que puede entrar fácilmente en muchas listas gracias a su coste. Queríamos mantener esos aspectos, así que optamos por darle solo un sencillo incremento leve a su DEF para ayudarle a llegar al combate y a quedarse allí. ¿Pensáis que tiene una DEF alta porque está borracho y es difícil darle mientras se tambalea? ¿O creéis que tiene mucha más DEF de por sí, pero que su estado de embriaguez se la reduce? ¡Puede que el mundo no llegue a saberlo nunca!
CONTRAMAESTRE GROGMÁSTIL
RAT: 6
Coste en puntos: 5
Cambiad No se Duerme en el Trabajo a:
No se Duerme en el Trabajo [Corsario viviente] - Esta miniatura y las miniaturas amistosas vivientes Corsarias que estén dentro de su alcance de mando no pueden ser derribadas.
Ganan Duro.
Arr, los Piratas Lobos de Mar se han vuelto un poco más baratos y han ganado Duro. No creíamos que los Lobos de Mar necesitasen una revisión drástica ya que todos los cambios de a su alrededor les auparían un poco.
BRADIGAN EL SANGUINARIO
DEF: 14
Bradigan el Sanguinario es una miniatura genial, barata, que mata mucho y que puede entrar fácilmente en muchas listas gracias a su coste. Queríamos mantener esos aspectos, así que optamos por darle solo un sencillo incremento leve a su DEF para ayudarle a llegar al combate y a quedarse allí. ¿Pensáis que tiene una DEF alta porque está borracho y es difícil darle mientras se tambalea? ¿O creéis que tiene mucha más DEF de por sí, pero que su estado de embriaguez se la reduce? ¡Puede que el mundo no llegue a saberlo nunca!
CONTRAMAESTRE GROGMÁSTIL
RAT: 6
Coste en puntos: 5
Cambiad No se Duerme en el Trabajo a:
No se Duerme en el Trabajo [Corsario viviente] - Esta miniatura y las miniaturas amistosas vivientes Corsarias que estén dentro de su alcance de mando no pueden ser derribadas.
Su Rifle de Arpones gana Devastación Crítica:
Devastación Crítica - En los impactos críticos, las miniaturas impactadas son lanzadas d6” en dirección directamente opuesta al atacante. Tira la distancia una vez para todas las miniaturas afectadas. Las miniaturas lanzadas no se desvían. Mueve primero a las miniaturas que estén mas lejos del atacante. En vez de sufrir daño por onda expansiva, las miniaturas impactadas pero no impactadas directamente sufren una tirada de daño con POW igual a la mitad del POW de este arma. El POW del daño colateral es igual a la mitad del POW de este arma.
El gran cambio de Grogmástil fue abrir No se Duerme en el Trabajo a los Corsarios, en vez de solo a los Lobos de Mar. Sin embargo, eso también incluía a los warjacks, así que lo restringimos a los Corsarios vivientes. También potenciamos su disparo, incrementando su RAT y poniendo Devastación Crítica en su arpón porque... ¡dinamita!
HAWK
COST: 5
Quitadle ¡Bobo!
Añadidle Carga Implacable:
Carga Implacable - Mientras avance como parte de una carga, esta miniatura gana Explorador.
Añadidle Sprint:
Sprint - Al final de las activaciones en las cuales destruyó o retiró del juego a una o más miniaturas enemigas con ataques de cuerpo a cuerpo, esta miniatura puede hacer inmediatamente un avance completo y, entonces, su activación termina.
Sus Alfanjes ganan Estocada:
Estocada - Este arma se convierte en RNG 2 durante la activación de esta miniatura.
Le hicimos un montón de cambios a Hawk, específicamente para convertirla en una duelista letal. Perdió ¡Bobo! gracias a otros cambios en las fuerzas temáticas (ver más abajo), pero ganó Carga Implacable y Sprint para ayudarla a llegar al combate y, luego, salir. También le dimos el tratamiento de Ashlynn, dándole Estocada para que pudiera golpear desde un poco más lejos.
LORD ROCKBOTTOM
Reemplazad Pagador [Lobo de Mar] por Pagador [Corsario]:
Pagador [Corsario] - En cualquier momento durante la activación de esta miniatura, puedes marcar una o más cajas de moneda de su carta. Por cada caja de moneda que marques, puedes usar Pagador una vez. Cuando lo hagas, elige uno de los siguientes incentivos. Los incentivos son RNG CMD y solo pueden hacer objetivo a unidades amistosas Corsarias. Las unidades Corsarias solo pueden ser afectadas por un incentivo en cada turno. Cuando se hayan marcado las cinco cajas de monedas, esta miniatura pierde Pagador durante el resto de la partida.
Cambiad el texto de Anda A Ver Si Así Te Curas a:
Anda, A Ver Si Así Te Curas - Si las miniaturas afectadas sufrían algún efecto continuo, estaban derribadas o paralizadas, dichos efectos expiran inmediatamente.
Puede que hayáis notado una tendencia a reemplazar cosas que hacían referencia a Lobo de Mar a Corsario. La idea general era ampliar cómo las cosas del ejército interactúan entre sí, y proporcionar una toma de decisiones más profunda. Como hemos añadido Duro a muchas miniaturas Corsarias, cambiamos Anda, A Ver Si Así Te Curas de otorgar Duro a incentivar a las miniaturas de otra forma.
MAESTRO ARTILLERO DOUGAL MACNAILE
Quitadle Líder Veterano.
Añadidle Catalejo (Acción *):
Catalejo (Acción *) - Haz objetivo a una miniatura enemiga que esté dentro de la LOS de esta miniatura. Esa miniatura pierde Sigilo durante una ronda.
Catalejo (Acción *) - Haz objetivo a una miniatura enemiga que esté dentro de la LOS de esta miniatura. Esa miniatura pierde Sigilo durante una ronda.
Incrementamos la RAT básica de los Cañones de Cubierta para que fuesen un poco más independientes. Como resultado, le quitamos Líder Veterano a Dougal pero también le dimos la acción Catalejo. Ahora debería tener a su disposición una variedad de herramientas útiles que no le aten necesariamente a una miniatura o tipo de unidad específico.
INCURSOR FLUVIAL GOBBER DEL PANTANO
COST: 1
FA: 9
¡Sorpresa! ¿Qué tal algunos cambios al Incursor Fluvial? En vez de comprar un grupo de Incursores Fluviales ahora podéis comprarlos sueltos a 1 punto por miniatura. Como ya no necesitáis comprarlos en conjunto, incrementamos si FA para acomodarlo al número máximo de miniaturas que podíais tener antes de este cambio.
SKORNE
LORD ÁRBITRO HEXERIS
Cambiad el texto de Punto Negro por:
La miniatura/unidad enemiga de guerrero objetivo sufre -2 DEF. Cuando una miniatura amistosa de la Facción destruya a una o más miniaturas afectadas con un ataque básico cuerpo a cuerpo o con un ataque básico a distancia durante su Acción de Combate, inmediatamente después de que el ataque se resuelva puede hacer un ataque adicional de cuerpo a cuerpo o a distancia. Los ataques ganados por Punto Negro no pueden generar ataques adicionales de Punto Negro.
Este es un sencillo ajuste a la redacción de Punto Negro. Por favor, ved la entrada de Skarre al principio de esta página para ver más detalles.
GRYMKINS
SOMBREROS LOCOS
Cambiad el texto de Explosión Catastrófica a:
Explosión Catastrófica - Cuando esta miniatura sea incapacitada por un ataque enemigo, elige un punto a 2d6 + 3” de esta miniatura y tira desviación a partir de ahí, con la dirección 4 de la plantilla de desviación señalando directamente hacia el borde posterior de tu zona de despliegue. Centra un AOE de 4” sobre el punto de impacto. Entonces, retira del juego a esta miniatura. Las miniaturas que estén dentro del AOE sufren una tirada de daño de fuego no potenciable de POW 12 y el efecto continuo Fuego.
Explosión Catastrófica cambió para requerir que lo activase un ataque enemigo. Ciertos abusos llamaron nuestra atención después de probar el Mono de la Pólvora y los queríamos rectificar de manera global, y eso quiere decir que los Sombreros Locos recibirían esta pequeña actualización en su redacción.
FUERZAS TEMÁTICAS
FUERZA TEMÁTICA DE LOS MERCENARIOS: LA CÉDULA TALIÓN
Composición del ejército: añadid a Bergante.
Composición del ejército: añadid a Bergante.
Cambiad el primer beneficio a lo siguiente:
Este ejército también puede incluir unidades Scharde de Cryx. Se considera que estas unidades son unidades amistosas Corsarias Mercenarias en vez de unidades de Cryx y pueden incluir adscripciones, pero no Oficiales Superiores.
Cambiad el segundo beneficio a lo siguiente:
Por cada 25 puntos completos de miniaturas/unidades Corsarias que haya en este ejército puedes añadir gratis al ejército dos individuos o unidades de dotación de arma. Las miniaturas/unidades gratuitas no cuentan para el valor total de puntos de miniaturas/unidades Corsarias del ejército al calcular esta bonificación.
Cambiad el tercer beneficio por lo siguiente:
Los individuos de este ejército ganan Peón Expiatorio [miniatura Loba de Mar]. (Cuando una miniatura con Peón Expiatorio [miniatura Loba de Mar] sea impactada directamente por un ataque a distancia enemigo, puedes hacer que una miniatura amistosa de soldado Lobo de Mar que no sea incorpórea que esté a 3" o menos de ella sea impactada directamente en su lugar. Esa miniatura es impactada automáticamente y sufre todo el daño y los efectos).
Añadid el siguiente beneficio:
Después de que las miniaturas se desplieguen al comienzo del juego puedes colocar hasta dos AOEs de 3" en cualquier lugar del tablero, al menos a 6" de la miniatura enemiga más cercana. Estos AOEs son peligros y terreno irregular que permanecen en juego durante la primera ronda de la partida. Las miniaturas que entren en estos AOEs o terminen sus activaciones allí sufren una tirada de daño por onda expansiva de POW 12.
La Cédula Talión obtuvo un montón de actualizaciones. El poder llevar Piratas de Scharde da acceso a la temática a algunas unidades adicionales que los jugadores pueden explorar. Además, potenciamos la mecánica defensiva de los individuos cambiándola de Esquiva a Peón Expiatorio, lo que debería ayudar a mantenerlos con vida. Decidimos que queríamos un beneficio de temática divertido, así que decidimos dar a los jugadores un bombardeo abierto sobre la batalla procedente del Talión, que se manifiesta en forma de peligros que ponéis en juego para que vuestros oponentes se apelotonen donde queráis.
Después de que las miniaturas se desplieguen al comienzo del juego puedes colocar hasta dos AOEs de 3" en cualquier lugar del tablero, al menos a 6" de la miniatura enemiga más cercana. Estos AOEs son peligros y terreno irregular que permanecen en juego durante la primera ronda de la partida. Las miniaturas que entren en estos AOEs o terminen sus activaciones allí sufren una tirada de daño por onda expansiva de POW 12.
La Cédula Talión obtuvo un montón de actualizaciones. El poder llevar Piratas de Scharde da acceso a la temática a algunas unidades adicionales que los jugadores pueden explorar. Además, potenciamos la mecánica defensiva de los individuos cambiándola de Esquiva a Peón Expiatorio, lo que debería ayudar a mantenerlos con vida. Decidimos que queríamos un beneficio de temática divertido, así que decidimos dar a los jugadores un bombardeo abierto sobre la batalla procedente del Talión, que se manifiesta en forma de peligros que ponéis en juego para que vuestros oponentes se apelotonen donde queráis.
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Y ya tenéis modificados los archivos en castellano de las facciones afectadas:

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