jueves, 9 de mayo de 2019

TRABAJAREMOS A CAMBIO DE SEISES: LORD CARVER

por Andy Reyes


Lord Carver, el Portador de Destrucción Muy Masiva (BMMD, por sus siglas en inglés) ha levantado a las escuálidas hordas de los Jabatos, convirtiéndolas en una marea de determinación y violencia, dejando atrás un rastro de enemigos y rivales aplastados bajo sus cascos apilados. Gracias a poderosas armas arrebatadas a sus enemigos, el señor de la guerra de los Jabatos conduce a su ejército con un resoplido sediento de sangre en una campaña para pisotear a todos los que se le oponen y hundirlos en el mismo barro del que ellos un día salieron.


Carver 1 es un Warlock de peana de 30 mm de velocidad 6, que no cuenta con la ventaja Explorador. Sus estadísticas no son excepcionales, se mantiene en la media del resto de Warlocks de Esbirros; a hechos y efectos es un 15/17 que cuenta con 17 puntos de vida y la característica Duro. Es un Warlock de 6 de Furia, algo que le pasa factura en los primeros turnos de la partida. Para defenderse cuenta con dos disparos de su espray de rango 6 con un POW de 12. Además, su arma de cuerpo a cuerpo, La mano de Dios, tiene un alcance de 2” y un POW de 15,y cuenta con la característica Arma mágica. Carver es un Warlock que garantiza 28 puntos de warbeasts, algo que no está nada mal.

Habilidades

Como ya sabréis, este Warlock no puede llevar en su grupo de batalla ninguna warbeast que no sea Jabata. Cuenta con una regla muy interesante que añade un +1 a impactar a todos los modelos guerrero Jabatos que estén dentro de su distancia de mando (9”). Esto hace que, muchas veces, quieras que esté demasiado cerca de las líneas enemigas. Su arma de rango cuenta con un ataque especial capaz de ganar +4 a la tirada de daño a cambio de realizar un solo disparo. En este aspecto, es bastante versátil ya que te permite realizar dos espráis de rango 6 de POW 12 o uno de POW 16.

Hechizos

Su primer hechizo es Cerrad las escotillas; un hechizo de coste 3 y de rango Uno mismo que afecta a toda su área de control. Este hechizo hace que todos los modelos de su grupo de batalla sean inmunes al derribo (incluido él mismo). Además, ganan 3 puntos de armadura a cambio de perder 2 puntos de defensa. Probablemente, querremos tenerlo activo la mayor parte del tiempo. Recordad que él mismo cuenta con Duro, lo que lo convierte en un 13/20 inmune a derribos. Las warbeasts Jabatas suelen gozar de una defensa decente; perder dos puntos a cambio de ganar 3 de armadura nos beneficiará la mayoría de las veces.

El segundo hechizo es Movilidad, todo un clásico y muy necesario en Esbirros, ya que nuestras warbeasts no cuentan con Explorador y no tenemos forma de dárselo más que con algún solo de la otra mitad de la facción o mediante nuestro objetivo. Este hechizo tiene un coste de 3 y no solo ofrece Explorador, sino que aumenta en 2 su velocidad. Esto convierte a Carver en un Warlock con velocidad 8, que sumado a su área de control de 12” (más 3” de una carga), hace que extienda su zona de control hasta las 23”. Esto le permite, tanto a sus warbeasts como a él mismo, estar en el sitio que deben estar y presionar donde sea necesario. Es importante comentar que gracias ala fuerza temática Trabajaremos a cambio de comida (WWFF), nuestras warbeasts tendrán 2” adicionales de movimiento para correr en turno uno, que, sumadas a Movilidad, tendríamos un Puerco mecanizado corriendo (gracias a su propio hechizo) 22” en turno uno sin forzarse. Esta fuerza temática, junto a Movilidad, ofrece una posición ventajosa a la hora de intercambiar piezas con el rival.

El tercer hechizo es Cenagal, un hechizo muy interesante para Esbirros. Su coste es de 2 y cuenta con un rango de 6” que hacen que sea algo justo; mientras un modelo enemigo esté base con base con el modelo o unidad afectados, sufrirá -2 a la defensa y no podrá avanzar excepto para cambiar su encaramiento. Combinado con el modelo adecuado, es muy útil para mantener un colosal o una gargantúa en su sitio durante uno o dos turnos si el modelo que lo lleva goza de Incorpóreo, por ejemplo, y el oponente no podrá deshacerse de él fácilmente.

Finalmente, el último hechizo es Grieta, un hechizo de coste 3, rango 8 y AdE de 4 que deja una zona de terreno irregular. Rara vez vamos a querer utilizarlo, ya que es un Warlock que suele ir muy justo de Furia, pero eso no quita que esas pulgadas adicionales puedan salvarte la vida alguna vez que otra.

Dote

La dote Como un gorrino en un charco proporciona Sobrepasar y un dado adicional en las tiradas de daño a melé. Sobrepasar hace que cuando destruyamos a un modelo enemigo con un ataque básico de melé podamos avanzar una pulgada. El dado adicional está muy bien ya que puedes potenciar al mismo tiempo (una unidad de Matarifes jabatos iría a 5 dados contra un modelo herido). Es una dote interesante para destrozar infantería y poder eliminar objetivos con mucha armadura. Se trata de una dote que aprovecharía muy bien una infantería que pegase dos veces, pero los Jabatos no tienen nada parecido, al menos por ahora. Sobrepasar es una habilidad que puedes ganar si eliges la fuerza temática WWFF así que, realmente, se queda algo corto; un poco incompleto.

Estrategia y conclusiones

Carver es un Warlock sólido, pero algo básico; ofrece apoyo pasivo a la infantería mientras su lista de hechizos se centra en su grupo de batalla. Su principal problema es su característica de Furia, que es baja para el coste de sus hechizos. Si contase con Furia 7 sería un Warlock a tener muy en cuenta. Con Cerrad las escotillas puedes mantener a tus warbeasts con vida y Movilidad compensa su velocidad y maniobrabilidad. En el turno de dote es donde realmente brilla. Con Sobrepasar y el daño adicional, los modelos con Enloquecido como Maximus o los Jabalíes de batalla, pueden eliminar fácilmente la infantería rival, mientras que los Puercos de guerra extienden su rango de amenaza drásticamente a medida que atraviesan objetivos. El inconveniente es el rango de control, lo que significa que, al lanzar la dote, Carver tendrá que estar lo suficientemente cerca como para estar en peligro en la siguiente ronda. Sus hechizos son realmente buenos, pero son hechizos de apoyo. Cada turno se quedará sin furia o con 1 o 2, lo que merma realmente su capacidad ofensiva y defensiva.

Carver es un Warlock basado en el desgaste. Básicamente, su estrategia se basa en apoyar a su grupo de batalla y a los modelos Jabatos en su ejército. Podemos encontrarlo en dos fuerzas temáticas Alianza Espinacaída, que le ofrece todo lo que necesita (Hiperagresivo, Sobrepasar y Golpe vengativo) o WWFF, donde se beneficiaría de los solos gratis y la velocidad, pero desaprovecharía el Sobrepasar ya que se lo garantiza su dote. Al ser un Warlock combinado, que beneficia tanto a infantería como a sus warbeasts, suele perder potencial en ambos flancos al no poder centrarse en uno solo. Siempre querrás lanzar Cerrad las escotillas y Movilidad cada turno hasta que hagas contacto con el enemigo. Esto significa que tu defensa se verá reducida hasta que llegues al combate cuerpo a cuerpo. Aunque su lista de hechizos grita warbeasts, necesitarás desesperadamente ataques a distancia para mantener la presión mientras tu ejército se posiciona por el terreno de juego.

Construcción de la lista

Carver es un Warlock que va a necesitar solos capaces de suplir lo que él no puede ofrecer a su lista. Ahora, con WWFF, podemos disfrutar de muchos de esos solos de forma gratuita. Los Exploradores Efaarit son modelos que le vienen muy bien al añadir potencia de fuego a su lista y ser solos “caros” en puntos que puedes incluir gratis. Lanyssa también es un solo que funciona muy bien para hacer frente a objetivos singulares poderosos. Si necesitas un arco nodo en la lista, la mejor opción (y única, prácticamente), son los Santuarios de huesos, ya que son solos que te ayudan a controlar y negar zonas, y podrás lanzar Cenagal a través de ellos. Algo que necesitas de forma vital es el Primitivo (+2 fuerza y +2 MAT, pero la warbeast entrará en frenesí al turno siguiente); tan vital como para plantearte llevar a Rorsh y Brine para poder incluir un Jabalí de batalla en su grupo de batalla y disponer así de dos. Realmente es un Warlock que llevará un grupo de batalla interesante y no podrás disponer de suficientes Primitivos para todas tus warbeasts. Cuando juegas con Carver, quieres ver delante listas con pocos modelos (sin importar lo duros que sean). No querrás ver listas que lleven varias unidades de infantería con la habilidad Maestro de armas o que tengan mucha recursión, como algunas listas de Cyriss. Si decides usar a Carver como tu lista contra pocas piezas y/o mucha armadura, necesitarás una lista contra infantería; algo que será difícil de encontrar en los Jabatos, al menos por ahora. Carver es un Warlock que se ha visto relegado a un segundo plano en el panorama competitivo ya que la facción cuenta con otro Warlock que cumple, prácticamente, la misma función, pero mejor: Arkadius. Es cierto que Carver proporciona mucha dureza, pero el alcance de Arkadius es realmente peligroso para el oponente. En resumen, es un Warlock jugable; recomendable como Warlock básico para aprender con más profundidad las mecánicas del juego, ya que convierte tus warbeasts mediocres en warbeasts de élite, pero sufre demasiado en el competitivo.

Lista recomendada

El principal problema con el que se encuentra Carver es que el metajuego ha evolucionado y se ha alejado un poco del tipo de listas que le gustaba encontrar delante. Es complicado encontrar una lista competitiva con este Warlock y esta es algo que recomendaría probar. Para explicarme mejor, a mi entender, Carver es como un cuchillo romo, pero en esta lista tiene oportunidad de brillar con una buena pegada y con herramientas para deshacerte de infantería (como Maximus), para extender el rango de amenaza (como Lanyssa), para controlar de forma más eficiente la furia y tus hechizos (como el Esclavo del alma hombre caimán) y para defender tu ejército y ser capaz de destruir una warbeast pesada en el turno de dote (como las Valquirias Jabatas). No se me ocurre nada mejor para jugar ahora mismo con Carver. Tal vez se podría sustituir un Puerco de guerra por Rorsh y Brine para tener nuevos vectores de carga y sorprender al rival, pero seguramente Brine moriría demasiado rápido, aunque te ofrecería un modelo con un rango de amenaza interesante capaz de hacer mucho daño en las líneas enemigas.

Esta es una lista con un grupo de batalla más reducido, pero con muchas unidades. Como hemos comentado, Carver es un Warlock que beneficia tanto a unidades como a warbeasts. Con una lista de este estilo, puedes aprovechar sus habilidades pasivas y, en turno de dote, esos Matarifes jabatos irían a 5 dados contra un modelo dañado. Las Valquirias te dan la supervivencia necesaria para que tus modelos lleguen donde deben, al tiempo que esos Exploradores Efaarit se encargan de las piezas clave del oponente. La Picadora de carne me parece un miniaturón, la verdad. Si eres capaz de colocarla bien y meterla donde debes, es capaz de hacer mucho daño mientras protege al resto de tus unidades. Los Comandos te dan la opción de emboscar al enemigo o desplegarlos de forma normal, depende de la partida. Es una lista que no tiene miedo de avanzar sacrificando algún modelo ya que seguirás teniendo potencia de fuego y pegada, pero puede sufrir contra listas cargadas de AdE o hechizos que puedan eliminar a varios modelos en una activación. Esta es una lista que Dídac llevó al Spanish WTC Qualifier del año pasado.




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