lunes, 13 de agosto de 2018

TÁCTICAS Y LISTAS DE LA GUARDIA DEL CRISOL


¡Hola a todos! Bienvenidos a una serie de artículos de Warmachine y Hordes en la que, en cada entrega, me centraré en un aspecto diferente del juego y en cómo podéis mejorar poco a poco vuestra forma de jugar. Cubriré temas que van desde las matemáticas básicas de los dados (¡como ya hicimos en el directo de Dev Hangout hace algunas semanas! #Mathgani) hasta conceptos básicos como cuánto queréis separar vuestras miniaturas al avanzarlas por la mesa de juego.

El primer tema en el que quiero centrarme es en cómo construir una pareja de listas. Para esto usaré mis listas propuestas para la Guardia del Crisol.

Lo primero que hago cuando empiezo a trabajar en una pareja de listas en en identificar qué hechicero quiero jugar o qué miniaturas quiero usar. Personalmente me encanta Gearhart, así que quería hacer una lista con él que me diese una experiencia de juego realmente divertida, asesinatos poderosos y un juego de desgaste sólido. También me gustan muchos los Hombres Cohete y creo que Gearhart les aporta mucho. Por lo tanto, estos formarán la columna vertebral de mi lista. Quiero ser capaz de aplicar Óxido (Rust) a los objetivos que estén delante de mis Hombres Cohete así que opté por llevar un Vulcan en vez de un Suppressor.

Aquí está esa lista:


Fuerza temática: Magnum Opus
[Gearhart 1] General Mariscal Baldwin Gearhart
- Vulcan
- Aurum Ominus Alyce Marc [gratis]
Trancer
Trancer
Trancer
Hombres Cohete de la Guardia del Crisol (6)
- Capitán Hombre Cohete de la Guardia del Crisol
- Artillero Hombre Cohete (3)
Hombres Cohete de la Guardia del Crisol (6)
- Capitán Hombre Cohete de la Guardia del Crisol
- Artillero Hombre Cohete (3)
Cohete Aliento de Dragón [gratis]
Cohete Aliento de Dragón [gratis]
Guardia de la Forja de Horgenhold (10)
- Doctor Adolpheus Morely

Fui capaz de meter dos unidades pequeñas de Hombres Cohete, un Vulcan para que aplicase Óxido, dos Cohetes Aliento de Dragón (para aplicar Humor Marchitante (Withering Humor), otro gran despotenciador de armaduras) y una unidad completa de Guardias de la Forja con Morely. Esta unidad de Guardias de la Forja me da una buena pegada cuerpo a cuerpo para respaldar a mi Vulcan en el caso de que mi oponente consiguiera obstaculizar a mis opciones de combate a distancia.

Lo siguiente que hago es buscar una segunda lista. Mi lista de Gearhart tiene problemas con las armaduras ya que no tiene demasiada pegada. Sí, en el turno de dote los Hombres Cohete pueden llegar a juntar bastante potencia de fuego, pero necesito algo que realmente pueda mandar a mis enemigos volando de vuelta a su casa. Creo que mis opciones son Syvestro en Prima Materia o Magnum Opus, Mackay en Prima Materia o Locke en Prima Materia. También quiero que esta lista esté centrada en el cuerpo a cuerpo, de forma que las cosas que contrarresten los disparos no me anulen. He elegido a Syvestro en Prima Materia.

Syvestro es genial porque aporta un montón de flexibilidad a la lista. Entre Explosivo, Amonestación (Admonition), Purificación (Purification) y Revivir (Revive) puede hacer un montón de cosas diferentes. He elegido ir con Prima Materia antes que con Magnum Opus porque ya tengo mucha infantería en mi otra lista y quiero asegurarme de llevar algo de variedad, de forma que sea difícil responder a ambas a la vez.

Con todas estas cosas en mente, esta es la lista por la que me decidí:


Fuerza temática: Prima Materia
[Syvestro 1] Aurum Adeptus Syvestro
- Toro
- Toro
- Vanguard
- Vindicator
- Aurum Ominus Alyce Marc [gratis]
Mecániko de la Guardia del Crisol
Gorman di Wulfe, Alquimista Renegado
Prospero [gratis]
- Vulcan
Trancer
Trancer
Alquimistas de Combate [gratis]
Cohete Aliento de Dragón

Me gusta mucho cómo esta lista complementa a la lista de Gearhart. Tiene un montón de pegada en cuerpo a cuerpo ya entre Óxido y Humor Marchitante, los Toros serán POW 20. Transmutación (Transmutation) puede aumentar este POW a 22 en su arma principal. Esto aporta mucho daño sobre la mesa de juego. Con los mismos efectos aplicados en cuerpo a cuerpo el Vulcan destrozará a casi todo lo que existe en el juego. Entre el Vulcan y el Vindicator también tiene suficiente disparo como para aplicar presión a los ejércitos de cuerpo a cuerpo, forzándoles a avanzar. Echar Transmutación a un Vanguard le convierte en una ligera resistente muy buena para mantener zonas, que incluso puede realizar algo de daño sólido si lo necesita.

Cosas que me gustan de esta pareja de listas:
- Una diversa gama de miniaturas implica que es difícil que vuestro oponente tenga una sola lista que responda a las dos.
- Las piezas rápidas que disputan el escenario ayudan a arrastrar la partida bien a una guerra de desgaste o bien a esperar hasta que se presente un asesinato.
- Tener amenazas sólidas a distancia y de cuerpo a cuerpo os permite responder a un gran número de listas problemáticas.

Y ahora... ¡vuestros deberes!: quiero que penséis en vuestras parejas de listas para Steamroller. ¿Podéis responder a los problemas que veis en vuestras listas con su pareja? ¿Podéis además proponer algunas preguntas a vuestros oponentes? Si lleváis una lista sesgada (¡un tema del que hablar en el futuro, claro que sí!), ¿vuestra segunda lista puede detener algunos de sus emparejamientos malos?

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