jueves, 13 de junio de 2019

TRABAJAREMOS A CAMBIO DE SEISES: BESTIAS DE GUERRA MENORES JABATAS

Desde que las tribus de los Jabatos se han enzarzado en guerras, los feroces cerdos las han acompañado. Grandes como lobos, los Cerdos de guerra son criaturas indómitas y mortíferas que no necesitan grandes incentivos o entrenamiento para unirse a las batallas. Cuando los warlocks los desatan sobre los enemigos, los cerdos cargan, cegados por la furia, sin prestar atención a su propio bienestar, con la única intención de cornear a sus presas para convertirlos en un festín de carne picada. Los supervivientes de estas embestidas no tienen más opción que palidecer al recordar la velocidad con la que unos pocos cerdos despedazan a un soldado bien armado y lo convierten en un montón de harapos y huesos ensangrentados. 


Los Cerdos de guerra son unas warbeasts menores de peana de 30 mm. Sus estadísticas son bastante decentes para ser unas warbeasts tan pequeñas. Cuentan con una velocidad de 6, sin la ventaja Explorador, (igual que el resto de warbeasts de Esbirros). No pueden realizar disparos, así que su característica de RAT es ridícula, pero su MAT tampoco está muy allá. Su defensa/armadura es de 13/13, algo que los mantendrá con vida el tiempo suficiente. Cuentan con 14 puntos de vida (6 en el Cuerpo, 4 en el Espíritu y 4 en la Mente). Para defenderse, no tienen nada más que sus cuernos con un rango de media pulgada y un POW de 10. Estos pequeños cerdos cuentan con una característica de Furia de 2 y un Umbral de 6. Lo mejor es que puedes incluir 2 de ellos por 7 puntos, toda una ganga.

Habilidades

Los Cerdos de guerra cuentan con varias habilidades. La primera es una de mis reglas preferidas: Beicon. Esta regla hace que cuando este modelo sea destruido, todas las warbeasts que estén vivas (que no sean Constructos o No Muertas) que estén base con base con este modelo, podrán curarse un 1d3 puntos de vida. Nada mejor que el olor del beicon recién frito por la mañana. Recordad que esta regla afecta tanto a las warbeasts amigas como a las enemigas. La siguiente regla es común en muchas otras warbeasts: Picotear. Esta regla determina que cuando este modelo abate a un modelo vivo con un ataque a melé, puedes elegir retirar el modelo eliminado de la mesa y curar a los Cerdos de guerra 1d3 puntos de daño. Estos pequeños cerdos se mueren por comer lo que sea. Otra de sus ventajas es Irreductible. Los pequeñines ganan +2 de armadura contra ataques a melé (13/15). La última habilidad con la que cuentan es una habilidad de sus cuernos: Carga brutal. Esta habilidad les otorga +2 al daño resultante de un ataque de carga.

Animus

El ánima de los Cerdos de guerra es Quieto como una estatua. Este ánima de coste 1 y rango Uno mismo tiene una duración de una ronda. Otorga Contracarga (cuando un modelo enemigo termina su movimiento a 6 pulgadas o menos de este modelo y en su línea de visión, el modelo puede realizar una carga contra el modelo enemigo). Un ánima interesante ya que podrán protegernos de enemigos que se acerquen demasiado o bloquear algunas líneas de carga contra nuestras piezas clave. La verdad es que Esbirros dispone de muchas opciones para mover a tus modelos en el turno del rival. Aprender cómo utilizarlas correctamente será clave para poderles sacar el máximo provecho a nuestros modelos.

Estrategia y conclusiones

Los Cerdos de guerra son de las warbeasts más baratas (en puntos) de las que disponen los Esbirros. Son unas warbeasts muy interesantes: su principal virtud es su reducido coste, ya que, normalmente, no podrás realizar ataques adicionales y potenciarlos por querer llevar el ánima activada, aunque recordad que no se puede utilizar Contracarga si el modelo está trabado en combate. También es cierto que, al ser baratas, y disponer de 2 warbeasts por el precio de una, es una buena manera de aprovechar los beneficios del warlock para el grupo de batalla. Son más resistentes de lo que parecen y ofrecen mucha versatilidad para cazar a los individuos despistados del enemigo, contestar zonas o mandarlos en primera línea para entorpecer el avance del rival y obligarle a deshacerse de ellos en primer lugar. A la hora de incluirlos en las listas, plantean un problema ya que comparten huecos con el resto de warbeasts de este rango de puntos, es decir, solo serán una elección cuando te sobren 7 puntos, ya hayas incluido todos los Jabalíes de batalla necesarios y tu warlock tenga alguna habilidad que los haga brillar de verdad.

Combos y sinergias

Los Cerdos de guerra combinan bien con casi todos los warlocks, aunque unos les sacan más partido que otros. Son un modelo ideal para lanzarles Primitivo sin preocuparte porque se enfurezcan al turno siguiente. Recordad que Primitivo dura toda la ronda, así que seguiréis disfrutando del beneficio durante la Contracarga. Helga, gracias a su Mariscal de campo [Luchador de banda], hace que estos pequeñines sean mucho más útiles al poder llevarlos juntos contra el mismo objetivo y aumentar así sus estadísticas. Midas es el warlock que más partido les saca. Son warbeasts que podrás devolver a la vida y aprovecharlas como cadáveres, una vez muertos. También podrás cerrar líneas de carga del oponente. Si buscas un grupo de batalla pequeño con este warlock sin desperdiciar puntos, un Puerco mecanizado, un Jabalí de batalla y un par de Cerdos de guerra te darán el total exacto. Si miramos un poco más allá, el Maestro asceta Naaresh de Skorne, bajo la fuerza temática Discípulos de la agonía, les ofrece cargas sin forzarse y durante el turno de dote, +3 armadura y +3 fuerza para llegar a una característica de POW 17 nada envidiable para estos pequeñines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario