jueves, 20 de junio de 2019

TRABAJAREMOS A CAMBIO DE SEISES: BESTIAS DE GUERRA LIGERAS JABATAS

JABALÍES DE BATALLA

El Dr. Arkadius, con el nivel adecuado de impulsos eléctricos y alquímicos, aumentó la musculatura de los Jabatos para ganar volumen y fuerza, así como para fortalecer y alargar sus huesos. Con estos avances científicos, una vez aplicados a las warbeasts de la Alianza Espinacaída, ha sido capaz de crear nuevas y poderosas armas vivientes. Sus entrenados Jabalíes de batalla han aprendido a activar las mangueras conectadas a los tanques de adrenalina que llevan almacenada en sus espaldas para mejorar su fuerza mientras golpean a los oponentes sin parar. 


Los Jabalíes de batalla son unas warbeasts ligeras de peana de 40 mm. Cuentan con unas estadísticas muy interesantes para una warbeast de este tipo. Son capaces de moverse a una velocidad de 5, sin la ventaja Explorador, su MAT es de 5 y sus características de defensa/armadura son 12/17. Cuentan con 22 puntos de vida (10 en el Cuerpo, 6 en el Espíritu y 6 en la Mente). Para defenderse tienen sus garras con un alcance de media pulgada y un daño de 11. Cabe decir que ambas manos cuentan con la ventaja Puño abierto, que facilitará los lanzamientos de modelos enemigos para desplazarlos de las zonas o para intentar derribar a aquellos modelos con una defensa lo suficientemente alta como para no preocuparse por nuestro MAT. Su característica de Furia es de 3 y su Umbral es 7. El coste en puntos de estas warbeasts es 7. 

Habilidades

Los Jabalíes de batalla solo cuentan con una habilidad: Adrenalizar. Esta habilidad nos permite forzar a estas warbeasts en cualquier momento de su activación para activarla; nos otorgará Berserk y Sobrepasar. Al final de su activación, el modelo recibirá 1d3 de daño. Recordad que Berserk nos otorga la capacidad de que, siempre que destruyamos uno o más modelos con un ataque a melé, inmediatamente deberemos realizar otro ataque (aunque no queden unidades enemigas cerca y el objetivo sea un modelo amigo). Sobrepasar nos ofrece la posibilidad de que, siempre que destruyamos un modelo enemigo con un ataque a melé básico, podremos avanzar hasta 1 pulgada. La suma de estas dos habilidades lo convierten en una pieza muy peligrosa para el rival que incluya varias unidades en sus listas. Realmente verás que se suelen centrar en eliminarlos lo antes posible debido al gran daño que pueden causar. Siempre que el rival invierta muchos más puntos que los 7 que cuesta esta warbeast en eliminarla, habrá valido la pena. 

Ánima

El ánima de esta warbeast es muy útil y querremos tener activa en los momentos clave. Primitivo, de coste 2 y rango 6 pulgadas, aumenta en 2 puntos la fuerza y el MAT de la warbeast viva objetivo. A cambio de este gran beneficio, la warbeast se enfurecerá de forma automática en su próxima fase de control. La segunda parte del ánima puede parecer contraproducente, pero nada más lejos de la realidad. Nuestras warbeasts pesadas, con este beneficio, se volverán auténticas máquinas de matar. Los Jabalíes de batalla mismos, gracias a Adrenalizar, no será extraño que puedan eliminar una unidad entera si el rival la ha dejado demasiado junta. Muchas veces lo utilizaremos en warbeasts que no nos importará que se enfurezcan o que intentaremos posicionarlas de una forma determinada para que el objetivo de esa carga forzada solo pueda ser nuestro rival. Al tener un coste de 2 de Furia, intentaremos aligerar la carga de la warbeast lanzándola con nuestro warlock, ya que podrás tener varios Primitivos activos a la vez, pero recordad que nunca podréis disfrutar de dos ánimas a la vez en un mismo modelo. 

Estrategia y conclusiones

Los Jabalíes de batalla cuentan con tres aspectos muy importantes a su favor: su ánima, Primitivo, el único ánima capaz de potenciar el daño de las warbeasts Jabatas. Adrenalizar les permite destrozar infantería de una herida (especialmente bajo el ánima Primitivo). Y, teniendo en cuenta las warbeasts a melé de las que disponen los Esbirros, estas son bastante resistentes para su coste en puntos. Esto las convierte en unas de las mejores warbeasts ligeras, en mi humilde opinión. Los Jabalíes de batalla siempre serán una elección si incluyes alguna warbeast pesada en la lista. Primitivo no siempre será suficiente para poder romper la armadura del enemigo, pero siendo el único beneficio de daño Jabato independiente del warlock, puedes confiar en su efectividad para llegar a arañar algunos puntos de vida incluso contra las armaduras más pesadas. Es necesario tener en cuenta la desventaja del ánima, pero si tienes que elegir entre eliminar un modelo o dejarlo con vida, la primera opción siempre será la acertada. El +2 al MAT convierte a las warbeasts pesadas en auténticas máquinas de matar y facilita mucho los asesinatos (especialmente contra warlocks de defensa 14+, donde marcará una diferencia entre la necesidad de derribar o potenciar cada ataque para impactar o no). En cuanto a sus propias habilidades para deshacerse de infantería, sería recomendable utilizar un segundo Jabalí de batalla para este propósito. No pueden darse el lujo de cargar y lanzar Adrenalizar y Primitivo en el mismo turno; siempre es mejor tener Furia de sobra para realizar ataques adicionales. Dicho esto, con la fuerza temática WWFF que da a nuestras warbeasts Sobrepasar, los Jabalíes de batalla dejan de ser una opción necesaria para matar infantería. Si cuentas con un Jabalí con cañón capaz de trabar en combate a melé a algunos modelos enemigos, podrías utilizar Sobrepasar para eliminar hasta 5 modelos de infantería, por lo que los Jabalíes de batalla, para que sean rentables, necesitan encontrar una situación en la que haya más de 5 modelos enemigos en una cadena. En definitiva, su principal uso será para beneficiar a otras warbeasts, muy por encima de ser una respuesta contra la infantería en tu lista. 

Combos y sinergias

La verdad es que no hay mucho que añadir en esta sección. ¿A qué warbeasts no les gustan dos puntos adicionales de MAT y de fuerza? Helga, gracias a Mariscal de campo [Luchador de banda], convierte a estas warbeasts en unos modelos todavía más efectivos para eliminar infantería, aunque dispongamos de otras opciones. Sturm & Drang, cuando Sturm está al mando, los convierte en objetivos baratos para su Guarda de escudo, capaces de recibir impactos en lugar tus piezas clave. Cuando Drang está al mando, Manada de cazadores y Sobrepasar los convertirá en pequeñas picadoras de carne. Campo de batalla les brindará cargas gratis, algo que los beneficia mucho para poder utilizar todas sus habilidades de forma consistente. Con Carver y su Cerrad las escotillas, se vuelven muy resistentes para su coste en puntos. Además, Movilidad les viene genial. Finalmente, Dr. Arkadius es su warlock preferido. Poder sumar Evolución forzada con Primitivo en una misma warbeast es todo un placer que nuestro rival no verá con buenos ojos.



******

JABALÍES CON CAÑÓN

Durante generaciones, los Esbirros han entrenado a los jabalíes para la batalla. Estos se han convertido en poderosas armas en el arsenal de la Alianza Espinacaída. Los poderosos Jabalíes con cañón son estaciones de artillería móviles al servicio de Lord Carver. Estas warbeasts descargan sus armas sobre las formaciones enemigas para destrozarlas y aniquilarlas por completo gracias a su fuerza explosiva.


Los Jabalíes con cañón son unas warbeasts ligeras de peana de 40 mm. Cuentan con unas estadísticas decentes para una warbeast ligera. Son capaces de moverse a una velocidad de 5 pero sin la ventaja Explorador, su MAT es de 5 y sus características de defensa/armadura son 12/16. Cuentan con 22 puntos de vida (10 en el Cuerpo, 6 en el Espíritu y 6 en la Mente). Para defenderse, cuentan con un arma de rango 12 que es capaz de lanzar un disparo de AdE 3 y de potencia 13. Además, tienen sus garras con un alcance de media pulgada y un daño de 11. Cabe decir que ambas manos cuentan con la ventaja Puño abierto, algo que facilitará los lanzamientos de modelos enemigos. Su característica de Furia es de 3 y su Umbral, de 7. El coste en puntos de estas warbeasts es de 9.

Habilidades

Los Jabalíes con cañón solo cuentan con un par de habilidades. La primera es una habilidad muy común entre muchas de las warbeasts de Esbirros: Beicon. Esta habilidad hace que siempre que un modelo que goce de esta regla sea destruido, el resto de warbeasts base con base con el modelo en cuestión se pueden curar 1d3 puntos de daño (ya sean amigas o enemigas). No es una habilidad que suela beneficiarnos ya que, normalmente, se trata de unas warbeasts que se mantienen a rango para aprovechar su disparo, pero el rival puede beneficiarse de ella si consigue llegar al combate cuerpo a cuerpo. La segunda habilidad hace referencia a su arma. Altamente explosivo consigue que el daño por deflagración de su disparo siempre sea de 10. Esto nos beneficiará muchísimo contra infantería con una única herida, o incluso para llegar a arañar unos puntos de vida a los modelos más resistentes. 

Ánima

El ánima de esta warbeast es una habilidad muy interesante con un coste muy bajo. Contraráfaga, de coste 1 y rango Uno mismo, te ofrece la oportunidad de que una vez que un modelo enemigo avance y termine su movimiento dentro de tu rango de mando, podrás realizar un ataque básico a melé o a rango contra ese modelo. Una vez realizado, el ánima se desvanece. Es interesante para los mismos Jabalíes con cañón, pero que no beneficiará demasiado a algunos Warlocks. Intentar mantener el ánima activada hará que el rival solo se acerque lo suficiente a tu warbeast si es capaz de llevar un modelo resistente o varios modelos, ya que podrías eliminar a un individuo o un modelo clave si se acercase solo.

Estrategia y conclusiones

Los Jabalíes con cañón son una opción muy decente dentro del hueco que ocupan las warbeasts de disparo. Cuentan con una potencia de fuego decente que puedes aumentar y causar un auténtico desastre en las líneas enemigas. Son unas warbeasts que, a pesar de cumplir la función de disparo, también son capaces de sacarte de un apuro en el combate cuerpo a cuerpo. Al contar con dos puños abiertos, también pueden desplazar a algunos modelos de las zonas. La verdad es que los Jabalíes con cañón cumplen con todos los requisitos que podrías esperar de una warbeast ligera con un cañón en la espalda. En Esbirros tienen un inconveniente: ocupan el mismo hueco en las listas que podría ocupar el Jabalí salpicador. Decidir cuál de las dos warbeasts es mejor dependerá un poco del Warlock que utilices y de los puntos disponibles que te queden para invertir en ellas. Podríamos decir que el Jabalí con cañón es menos eficiente lidiando con las aglomeraciones de infantería, ya que, normalmente, necesita potenciar el tiro para impactar debido a su baja característica de RAT, y es posible que también necesite potenciar el daño. Supera al rango de su homónimo en 2”, lo que implica que, en muchos escenarios, podrá disparar sin miedo a que le carguen a la vuelta. Lo ideal sería utilizar el ánima del Jabalí salpicador para esparcir su AdE hacia adelante. Serán tu elección si necesitas deshacerte de modelos clave.

Combos y sinergias

Los Jabalíes con cañón funcionan muy bien con la mayoría de Warlocks. Helga, con su Mariscal de campo, mejorará su pegada en melé. Si decides incluirlos en una lista de Carver, Cerrad las escotillas los endurecerá lo suficiente hasta llegar a niveles de warbeasts pesadas y mejorará mucho su habilidad para disparar a placer. Si los combinas con Midas, se convierten en cuerpos baratos una vez les hayan destruido. Son ideales para resucitarles, utilizarlos para bloquear líneas de carga y poder apuntar. Se convierten en muertos vivientes muy potentes. Bajo las órdenes de Sturm & Drang ganarán la mayoría de duelos contra otras warbeasts o warjacks ligeros gracias a la armadura adicional y a Guardia de escudo. Drang incluso las mejorará ligeramente en el combate cuerpo a cuerpo. También son una elección si los incluyes bajo el mando del Warlock menor Rorsh en listas en las que no quieras llevarlas junto a tu Warlock principal por cualquier motivo.



******

JABALÍES SALPICADORES

En su laboratorio remoto, el Dr. Arkadius ha podido complacer sus teorías científicas y quirúrgicas sobre la creación de warbeasts espantosamente especializadas. Equipados con un mortero y una bandolera repleta de sustancias altamente volátiles, los jabalíes salpicadores lucen sus máscaras y dejan de lado la precisión a cambio de la capacidad de bombardear cualquier cosa con químicos corrosivos y gases capaces de inducir el pánico.


Los Jabalíes salpicadores son unas warbeasts ligeras con peana de 40 mm. Cuentan con las estadísticas habituales para una warbeast ligera. Al igual que el resto de ligeras de Esbirros, son capaces de moverse a una velocidad de 5 sin la ventaja Explorador, su MAT es de 5 y sus características de defensa/armadura son 12/16, igual que los Jabalíes con cañón. Cuentan con 22 puntos de vida (10 en el Cuerpo, 6 en el Espíritu y 6 en la Mente). Para defenderse, cuentan con un mortero de rango 10 que es capaz de lanzar un disparo de AdE 3 y de potencia 12. Además, tienen sus garras con un alcance de media pulgada y un daño de 11. Cabe decir que ambas manos cuentan con la ventaja Puño abierto, algo que facilitará los lanzamientos de modelos enemigos para sacarlos de una zona. Su característica de Furia es de 3 y su Umbral, de 7. El coste en puntos de estas warbeasts es de 8.

Habilidades

Los Jabalíes salpicadores cuentan con varias habilidades. La primera es una habilidad ya conocida por todos: Beicon. Esta habilidad hace que siempre que un modelo que goce de esta regla sea destruido, el resto de warbeasts base con base con el modelo en cuestión pueden curarse 1d3 puntos de daños (tanto amigas como enemigas). No es una habilidad que suela beneficiarnos ya que, normalmente, se trata de unas warbeasts que se mantienen a rango para aprovechar su disparo, pero el rival podría beneficiarse de ella si consigue llegar al combate cuerpo a cuerpo, ¡así que mucho cuidado! La segunda habilidad hace referencia a su máscara. Máscara alquímica hace que este modelo no sufra daños por las áreas de efecto que sean gases e ignora la cobertura que otorgan estas nubes. Está habilidad nos vendrá genial contra todas aquellas listas capaces de crear una gran barrera con diferentes efectos de nube que les permitan avanzar sin peligro. El daño de su mortero hará temblar hasta a las unidades más duras. La tercera y última habilidad hace referencia a su arma. En realidad, tiene dos características. Cuenta con Disparo arqueado, que le permite ignorar a los modelos interpuestos a su objetivo excepto aquellos que se encuentren a 1 pulgada o menos, y la segunda parte se centra en el tipo de disparo. Como ya sabéis, estos Jabalíes llevan de todo en su bandolera. Cada vez que dispares con esta arma puedes elegir entre tres tipos de disparos. El primero es Explosión de ácido, que aplica el efecto continúo Corrosión a aquellos modelos a los que impacte. El segundo es Gas psicoactivo, que te permite añadir 1 punto de furia a aquellas warbeasts que impactes a menos que puedan ignorar los efectos del gas. Y por último está Explosión de humo, que convierte a este mortero en un arma de potencia 14 con daño tipo fuego. Además, este disparo deja en juego durante una ronda un AdE que se considerará una nube. La realidad es que el segundo tipo de disparo es muy situacional, aunque nunca debes descartarlo. Principalmente querremos bañar a las tropas enemigas de veneno o dejar una buena nube en algún punto que nos beneficie. Hasta ahora parece un modelo increíble, pero no todo es tan bonito como parece. Por desgracia, su mortero también cuenta con la regla Impreciso. Este modelo obtiene un -4 a las tiradas de ataque con esta arma, pero al ser ataques de AdE, nunca suele pasarnos demasiada factura.

Ánima

El ánima de esta warbeast es una habilidad muy interesante con un coste muy bajo. Disparo afortunado, de coste 1 y rango 6”, ofrece a un modelo amigo de la misma facción una bonificación de +2 a los ataques de AdE. Además, cuando el AdE se desvía, puedes volver a tirar la dirección y/o la distancia de la desviación una única vez por cada tirada. Tiene una duración de una ronda. Es un ánima muy útil tanto para él mismo como para los Jabalíes con cañón. Realmente, al tener un coste bajo, no será difícil poder lanzarla con nuestro Warlock si jugamos con Arkadius, por ejemplo, ya que su característica de Furia nos permitirá no tener que invertir la furia de nuestras propias warbeasts. Muy interesante en los primeros turnos si buscamos una desviación temprana o cuando busquemos un asesinato para asegurar los tiros. Recordad que nuestras warbeasts de rango cuentan con una característica RAT irrisoria, lo que nos facilitará llegar a las defensas más altas. Al apuntar con el ánima activada eliminaremos la restricción de Impreciso, así que crucemos los dedos para que ese Disparo afortunado llegue donde queremos.

Estrategia y conclusiones

Los Jabalíes salpicadores son los primos divertidos e impredecibles de los Jabalíes con cañón. Compiten con estos por el hueco de las warbeasts de rango. Me parecen interesantes dependiendo del Warlock que se elija, pero realmente las veremos relegadas a un solo modelo por ejército para aprovechar ese ánima. Sobre el papel, y a la hora de la verdad, dependerá un poco de la cantidad de puntos que nos sobren para incluir warbeasts de rango. Los Jabalíes salpicadores son más eficientes eliminando a la infantería, ya que normalmente solo necesitas lanzar su ánima, apuntar y esparcir bombas de ácido sobre el enemigo, mientras que los Jabalíes con cañón suelen necesitar potenciar el impacto e incluso la tirada de daño. Las 2” adicionales en el rango de su mortero implican que serás capaz de crear muchas situaciones donde puedas disparar sin miedo a recibir una carga o, sencillamente, utilizar Disparo afortunado para desviar el disparo a placer. Decántate por los Jabalíes con cañón si buscas eliminar alguna pieza escurridiza del rival. De lo contrario, todo se reduce un poco a preferencias personales. A grandes rasgos podríamos decir que son unas ligeras con una característica de MAT baja que no llegarán a dañar a las warbeasts pesadas. Su bajo MAT también dificultará poner el AdE donde quieres y, además, al ser de 3”, tampoco te asegura muchas bajas, pero es muy posible que tu objetivo sea fallar para adelantar ese AdE más allá de sus 12”. Recordad que Gas psicoactivo evitará muchas veces que los Warlocks puedan transferir daños a esa warbeast que han dejado con un punto de furia libre.

Combos y sinergias

Los Jabalíes salpicadores funcionan muy bien con la mayoría de Warlocks. Existen varias listas con Midas donde puedes incluir 4 de ellos. Midas te ofrece la oportunidad de llenar sus listas con estas warbeasts, ya que una vez que has incluido toda la infantería que requiere este Warlock, te quedan 32 puntos ideales para jugar con 4 de ellos. Además, actúan de carnaza barata para resucitar con su dote y son capaces de bloquear las líneas de carga enemigas. Helga, con su Mariscal de campo, mejorará su pegada en melé, igual que hace con el resto de ligeras. Si decides incluirlos en una lista de Carver, Cerrad las escotillas los endurecerá lo suficiente para alcanzar el nivel de una warbeast pesada y mejorará mucho su habilidad para disparar a placer o ganar los duelos de disparos. Con Sturm & Drang se aseguran la victoria en la mayoría de duelos contra otras warbeasts o warjacks ligeros gracias a la armadura adicional y a Guardia de escudo. Drang incluso los mejorará ligeramente en el combate cuerpo a cuerpo. También son un acierto desplegarlos cerca de la Dotación de puercañón jabato, ya que su ánima hace que mejoren mucho su capacidad de disparo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario