viernes, 13 de septiembre de 2019

ENTREVISTA: ADRIÁN LOZANO


Pregunta: Hola, ¿quién eres?
Respuesta: Soy Adrián Lozano y vivo en Granada. Me dedico a la seguridad privada y soy tanto pintor por encargo como de piezas propias.

P:
¿Cómo y cuándo te iniciaste en el hobby?
R: Empecé a los 15 años. Como mucha gente en España empecé con Warhammer Fantasy, pintando… bueno... mejor dicho... manchando orcos, y desde entonces he seguido pintando para poder mejorar, principalmente por afición y por entretenimiento. La verdad es que para mí es un hobby que me apasiona.

P: ¿A quién podrías considerar tu maestro o mentor, o tu mayor influencia?
R: En un principio, cuando empecé, no tuve un maestro como tal. Sencillamente pintaba por afición. Básicamente para jugar con los amigos. Entre nosotros íbamos descubriendo técnicas y las compartíamos. Con el paso del tiempo y al ir introduciéndome un poco más en este mundo, conseguí unirme a Classic Hobby, el taller de José Hernández, un pintor de histórico que sí puedo considerar mi referente y maestro. Con él es con quien empecé a aprender técnicas más profesionales



P: ¿Cuál consideras tu mejor obra?
R: Pues diría que la segunda pieza que pinté en el taller de Classic Hobby. Se trata de una figura de Groucho Marx ambientada en Una noche en la ópera. Es la única pieza que tengo que nunca vendería, bueno… esa y las que son de mi mujer, que esas no se tocan.


P: ¿Cómo va este 2019?
R: Este 2019 solo visité el concurso de modelismo estático de Leganés. Básicamente la visita se centró en disfrutar del ambiente y en conocer gente. Sí que llevé un proyecto que tenía pero era una muestra, una viñeta. En lo que queda de año, no tengo pensado visitar ningún concurso, aunque ya estoy preparando un display en condiciones para llevar al concurso de la asociación modelista de Torrent.

P: ¿Cómo ves el mundillo del pintado de miniaturas en España?
R: El mundillo en España está un poco estancado. En referencia a la parte de juegos, tanto wargames como juegos de mesa con miniaturas, la sangre nueva se anima bastante a pintar sus miniaturas y se ven cosas muy interesantes. En cuanto a las competiciones o el pintado más profesional, está bastante estancado. Siempre se ven los mismos nombres, no hay regeneración. Y la verdad es que es una lástima. Hay piezas muy buenas, pero no sé realmente el motivo porqué la gente no se anima más a participar. Puede que sea la falta de ilusión de los pintores, o el gran nivel de exigencia de los concursos. En definitiva, hacen falta más pinceles para darle a este mundillo la relevancia que se merece.


P: ¿Crees que los tutoriales de Internet son suficientes para aprender a pintar o hace falta algo más?
R: Como un modo de iniciarse, para descubrir trucos sencillos y consejos muy básicos, no está mal. Sobretodo es útil si buscas un nivel de pintado para juego muy básico. Si buscas competir, no puedes fiarte únicamente de los tutoriales. Además de las horas que tienes que dedicarle a practicar, ensayar, descubrir tu estilo y tu manera de trabajar, es necesario estar con alguien que te vaya guiando para ver la pieza en mano. Ahora, los Patreon están muy de moda. Los puedes seguir por redes sociales y ver sus vídeos, pero cuando ves las figuras en concursos, no están como deben estar, de ahí la importancia del ver la figura en directo.

P: Si tuvieras que recomendar una herramienta, ¿cuál sería?
R: ¿Una herramienta fundamental? En lo primero que suele pensar todo el mundo es en el aerógrafo, el compresor, una pintura concreta..., entre otras cosas. Lo fundamental es un pincel, algo todavía más obvio. Es algo que vas a usar constantemente y es necesario trabajar con un pincel en condiciones, es decir, que no pierda la punta, que no se abra. Puedes optar por un Winsor & Newton que son de los más caros, pero la verdad es que, si quieres iniciarte en el hobby, un Da Vinci sintético funciona muy bien: no se abren y puedes destrozarlo sin haber invertido demasiado, siempre tendrás tiempo de pasar a pinceles mejores.

P: ¿Y una gama de pinturas?
R: ¿Una gama de pinturas? Una que me funciona muy bien, tanto para histórico como para fantasía, es la gama Model Color de Vallejo.


P: Si tuvieras que dar un único consejo a una persona completamente novata, ¿cuál sería?
R: El consejo que le daría a un novel es que no se desanime. Que disfrute siempre de las piezas y que no se preocupe por las críticas. Que pinte siempre lo que le guste y que busque el resultado deseado. Siempre tendrá tiempo para mejorar, pero siempre debe de haber un punto de partida. La única forma de mejorar es disfrutar con las piezas y que sea él mismo quien se marque las metas.

P: ¿Y a un experto?
R: Si tuviera que darle un consejo a una persona experta le diría siempre que tenga cuidado con los egos, que se suelen hinchar demasiado.

P: Ronda de preguntas rápidas:
Un color: Rojo, tonalidad escarlata
Miniatura o gama: Es complicado. Para competitivo, diría que Alexandros Models para histórico. En fantasía, la verdad es que todas las miniaturas nuevas tienen muy buena pinta. Y finalmente, en escala juego, las que más me han sorprendido más últimamente han sido las de Warmachine y Hordes.
Escala: 75mm. Es el mejor lienzo que puede haber para que el pintor se luzca.
Música o silencio: Música, siempre.
Manía a la hora de pintar: No me puede entrar la luz del día por la ventana. Solo pinto con la luz blanca del flexo. Y luego, tengo que tener el protector del pincel u otro pincel en la boca.
Juego preferido: De los que he probado, el que se puede estrujar más el reglamento y profundizar en las partidas ha sido Warmachine y Hordes.


Hasta aquí la entrevista. Aquí tenéis la dirección de correo electrónico de Adrián en caso de que queráis contactar con él para algún proyecto:
mohn28@gmail.com

2 comentarios: