¡Qué demonios, reconozco que yo mismo la he usado y que aún la sigo usando!
Si el inglés no os resulta una barrera, os encomiendo encarecidamente que le echéis a un ojo a su blog (http://vom-krieg.blogspot.com) y su canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/3minuteboardgames). En ellos habla de WarmaHordes, pero también de otros wargames y de muchos y muy variados juegos de mesa.
Ahora que os he presentado... ¡Empecemos!
¡PRESENTACIÓN!
Apenas llevo unos pocos meses jugando a Warmachine y creo que he aprendido bastante durante este tiempo, sobre todo gracias a algunos excelentes consejos de la comunidad local (saludos, en especial a Sean y a Chris O.).
Pensé en escribir algo sobre cómo entrar en el hobby, qué es, cómo empezar y si el hobby está bien o no para ti.
Esto va de un NOOB hablando al resto de NOOBs que hay por ahí... ¡únete a nosotros!
"¡UNO DE LOS NUESTROS! ¡UNO DE LOS NUESTROS! GABBLE GOOBLE GABBLE"
Durante todo el artículo me referiré al sistema de juego como Warmachine. Hordes es una parte válida del sistema de juego y debería tenerse en cuenta como su equivalente. El problema es que no puedo estar escribiendo todo el rato "Warmachine y Hordes", y el término siamés "Warmahordes" es un poco cutre. Si hacen una tercera edición (NdT: ¡apuesta lo que quieras! :P) deberían terminar con la diversidad de nombres. ¡Gente, esto no es Smackdown vs Raw!)
¿Me gustaría Warmachine?
Has visto las miniaturas y has oído hablar del juego de Warmachine, y has pensado "hey, ¿qué demonios es este juego tan raro?... ¿puedo llevar marines espaciales?"
Bueno, no, no puedes. Puedes hacer mucho más que eso.
En esencia, Warmachine es un juego de escaramuzas. Está diseñado para funcionar mejor con un número pequeño de unidades que se enfrentan en batallas cerradas. Es brutal, sangriento y rápido. Las partidas pueden dar la vuelta totalmente en un solo segundo y hay una tensión natural inherente que dura toda la partida. Un paso en falso y te habrás metido en un mundo de dolor.
Va de personajes épicos que dirigen fuerzas pequeñas de warjacks gigantes que escupen vapor o de bestias de guerra monstruosas.
Esto es una bestia de guerra |
Si te gustan los juegos en los que te sientas sobre una colina y haces llover muerte sobre cosas con unos enormes howitzers, este no es tu juego.
Si te gustan los juegos donde diriges a cientos de miniaturas que forman grandes unidades, este no es tu juego.
Si te gustan los juegos donde puedes hacer siempre lo mismo, usar las mismas técnicas en cada partida y seguir ganando, odiarás mucho este juego.
Si no te gustan los riesgos y solo quieres quedarte tras cobertura disparando... Está claro que este no es tu juego. En serio, quedarte quieto en un sitio y disparar no te hará ganar muchas partidas... ¡Lo sé de primera mano!
Sin embargo, este es un juego en el que puedes pasártelo igual de bien tanto si ganas como si pierdes.
¿Cómo empiezo a jugar a este juego?
Lo primero de todo es encontrar a alguien que sepa cómo jugar. Se aprende mucho mejor a través de un veterano. Hay personas llamadas "press gangers" que trabajan como community leaders del hobby. Preguntad en vuestra tienda de juegos local o consultad los foros de Privateer Press para encontrar a vuestro press ganger local (NdT: meeeec, los press gangers desaparecieron por temas legales. Al menos tuve la suerte de conocer al de aquí a tiempo. ¡Hola David!). Si vives en la soleada Nueva Zelanda entra en Thrall Blacks, la página de nuestra comunidad. (NdT: la página ha desaparecido y ha sido sustituida por otra muy perturbadora... Circulen que aquí no hay nada que ver).
Si sois solo tú y un puñado de amigos, considerad el comprar algunos battlegroups o warpacks. Son más baratos que las cajas normales que contienen un héroe y un par de warjacks/bestias de guerra de una facción. Son una forma realmente buena de empezar. (NdT: También desaparecieron. Ahora tenéis las Battlebox, bien baratillas y con toneladas de ayudas para el juego). También podéis tener en cuenta la battlebox de dos jugadores.
Te recomendaría jugar algunas partidas de "battlebox" con un jugador experimentado para ver si el juego es para ti y, también, qué ejércitos te podrían gustar. Las partidas battlebox son cortas, con pocas miniaturas y divertidas. En ellas llevas un personaje heroico y de 2 a 4 warjacks o bestias de guerra. Es la mejor manera de aprender y te dará una idea de si quieres ir más allá.
¿Debería elegir Hordes o Warmachine? ¿Qué facción juego?
Todo lo que te puedo decir es que no tomes esta decisión demasiado pronto. Yo elegiría la facción más adelante. Hay dos diferencias mayores entre ambos juegos. La primera es la estética y el aspecto de las miniaturas. La otra es más compleja e implica dos mecánicas importantes del juego (el Foco y la Furia). Probablemente, esta distinción sea demasiado compleja para ir aquí y, si la pusiera, seguramente no sería demasiado útil sin haber experimentado antes algunas partidas.
Mira las miniaturas de cada facción, habla con tus amigos y juega algunas partidas de demostración antes de hacer esa decisión.
No hay nada peor que dedicarse a jugar una facción basándose únicamente en su aspecto y descubrir luego que no te gusta como funciona.
¿Cómo es un ejército de Warmachine?
Como ya he dicho, este es un juego de escaramuzas. La mayoría de las partidas consisten en un héroe y su séquito luchando contra su equivalente.
Tu fuerza empieza por tu personaje heroico. En las fuerzas de Warmachine, este es un warcaster. En las fuerzas de Hordes, es un brujo (para abreviar, usaré "caster" para describir a estos personajes). Escoges a uno de estos individuos heroicos para que sea la estrella de tu fuerza y eliges el resto del ejército para que encaje con él. Cada héroe tiene una lista de hechizos, armas, habilidades y una habilidad especial que solo se puede usar una vez por partida llamada "dote". La variedad entre casters es enorme y jugar la misma facción, con las mismas tropas pero con un caster diferente resultará siendo una experiencia muy distinta.
Algunos casters son guerreros poderosos por derecho propio, cuya principal contribución a tu fuerza será a través de sus habilidades de combate. Otros están mas enfocados en lanzar hechizos y pueden quedarse atrás, protegidos por tus líneas, lanzando hechizos a la gente. Otros son líderes inspiradores que incrementan la efectividad de sus fuerzas. La mayoría de ellos son una combinación de los tres conjuntos de habilidades.
Una vez que hayas elegido un caster que te guste (ya hablaremos de esto más adelante) escoges algunos warjacks (si es un warcaster) o bestias de guerra (si es un brujo) para que formen su grupo de batalla personal. Los warjacks son juggernauts enormes que están constantemente soltando vapor, hechos de hierro y acero, que son controlados a través de la magia de su warcaster y que pueden considerarse, en varios sentidos, como una extensión de su caster. Las bestias de guerra están vinculadas a su brujo y este alimenta su rabia para potenciar sus propios hechizos. Los miembros de un grupo de batalla necesitan estar relativamente cerca los unos de los otros para conseguir su máxima efectividad (si están fuera de su alcance, el caster no puede controlarlos bien).
Tras elegir el grupo de batalla puedes rellenar el ejército con unidades e individuos. Las unidades son lo mismo que en cualquier otro wargame y abarcan desde hombres con enormes armaduras a vapor y martillos de fuerza hasta pequeños goblins armados solo con una máquina de humo improvisada (lo digo en serio). Cada fuerza tiene una gran variedad de unidades entre las que elegir. La clave es coger las que funcionan bien juntas. Las miniaturas que están dentro de una unidad necesitan estar juntas durante la partida.
Los individuos son miniaturas solitarias que operan independientemente respecto al grupo de batalla y las unidades. Pueden ser asesinos, exploradores, consejeros, francotiradores, héroes, hechiceros y demás. Los individuos añaden un nivel más al juego ya que se mueven a su aire, sin estar atados a ningún alcance de mando.
Una cosa importante que vale la pena anotar es que tu caster es tu rey. Si tu warcaster/brujo muere, pierdes instantáneamente. Algunas personas odian ese aspecto del juego, pero este juego va de héroes y si este la palma la historia se termina.
En el siguiente capítulo hablaré sobre cómo elegir una facción que encaje con vosotros. Personalmente, juego Cygnar, que va sobre todo de grandes cañones y electricidad... Como podéis ver justo debajo.
Estoy conociendo el juego gracias a ti!
ResponderEliminar¡Genial! Es una pena que un wargame con una profundidad táctica tan grande pase tan desapercibido en nuestro país. Si ya lo conoces, doy mi trabajo por hecho ^^
Eliminar